top of page

DE INICIATIVAS PEQUEÑAS, SURGE LA ESPERANZA

Desde la vereda San José Montañitas, del municipio de Urrao, nos llegan buenas noticias. Se trata de la formulación participativa de un proyecto para el monitoreo comunitario de interacciones con grandes felinos, liderado por la Junta de Acción Comunal (JAC) de esta vereda, cercana al Páramo San José.

 

Esta propuesta, responde a las inquietudes de la comunidad frente al avistamiento, cada vez mayor, de grandes mamíferos, especialmente de pumas, en los alrededores de la vereda. Este aspecto evidencia una pérdida de hábitat para la especie  debido a la deforestación,  las quemas,  la contaminación y la disminución de fuentes de alimento disponible. Por ello, la JAC se ha propuesto realizar un trabajo de monitoreo que les permita a los pobladores comprender mejor el comportamiento del animal y proponer acciones para preservar su hábitat, con miras a evitar la salida de la especie por fuera de las zonas boscosas.

 

Es importante resaltar, que este proceso de formulación fue posible gracias al trabajo adelantado por la Universidad de Antioquia y CORPOURABA, en el marco de la primera fase de implementación del “Programa de educación ambiental del Complejo de Páramos  Frontino-Urrao”.  Estas entidades, son aliadas en nuestros esfuerzos por  consolidar el corredor biológico del oso de anteojos en el Suroeste y occidente de Antioquia. Y así, dado que Urrao es uno de los municipios que integra el corredor biológico, el programa Abrazando Montañas se ha sumado al desarrollo de esta propuesta mediante el acompañamiento profesional de nuestra voluntaria  Mayra Parra.

 

La formulación del proyecto para el monitoreo de grandes felinos ha concluido. Actualmente se  encuentra en la fase de gestión para la obtención de recursos técnicos y económicos que permitan su desarrollo en campo.

bottom of page