top of page

Finalizó en Jericó curso Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EPE)

Regresar la mirada al patio de la escuela como el mejor laboratorio posible es el resumen que hace  Jhon Alexander Echeverri, docente de la Institución Educativa Víctor Manuel Orozco de Támesis, sobre los aprendizajes que le deja su participación en este curso realizado en el municipio de Jericó.

 

Al igual que Víctor, otros 26 docentes y dinamizadores ambientales de Andes, Ciudad Bolívar, Jardín, Betania, Urrao, Támesis y Jericó en el corredor biológico del oso andino Suroeste y Occidente de Antioquia, aceptaron la invitación a desafiar sus prácticas pedagógicas, de “desaprender” lo conocido para volver a formular preguntas  investigativas basadas en la observación e indagación del entorno cercano.

 

En este sentido Héctor Restrepo, biólogo de la Corporación GAIA, señala como objetivo central del curso “que los participantes puedan fundamentar  con mayor rigurosidad científica el tipo de proyectos y preguntas que se están formulando y adicionalmente que esas preguntas y proyectos respondan a necesidades del territorio y fortalezcan los procesos de conservación de la biodiversidad”.


 

“Este curso, como todos los cursos y talleres que damos, depende de un método científico que yo llamo el ciclo de indagación que es el método  científico real para todas y todos. Lo usamos con profes de la facultad, con alumnos de posgrado, con campesinos, con pueblos originarios, con guardabosques y con docentes de escuela. La metodología consiste en plantear una pregunta sobre lo que observamos, después la persona que propone la pregunta debe contestarla de primera mano usando un estudio bien diseñado y finalmente después de establecer la pregunta y realizar la acción de contestarla, la persona debe reflexionar sobre los resultados y de la reflexión saca conclusiones. Finalmente la persona  concluye la manera de aplicar lo aprendido a cuestiones particulares”, explica Peter.

 

El investigador resaltó que los niños y niñas más chicos  también pueden hacer  ciencia, igual que una persona con doctorado, “hay niños de 4 años haciendo maravillas con investigaciones propias en el patio de la escuela”.

 

LO QUE VIENE

Como se trata de un curso que combina la fundamentación teórica con la práctica, cada uno de los participantes formuló una propuesta de indagación basada en la metodología EEPE. El reto ahora es desarrollar la investigación en las instituciones educativas rurales del corredor biológico,  con el acompañamiento biológico y social de profesionales de la Corporación GAIA, de modo que se avance participativamente en el conocimiento del 

corredor y en la participación de actores clave como las comunidades educativas y líderes ambientales a lo largo del corredor.

 

Como lo señala Héctor Restrepo la proyección de este ejercicio es que contribuya a dinamizar y a formar niños y niñas apropiadas de la conservación, para que tengan elementos cada vez más claros, y mayor argumentación desde el punto de vista científico, que les permitan reconocer los ecosistemas y sus funciones, y  valorar los servicios que aportan al bienestar de ellos mismos, de su vereda, su municipio y de la subregión en general.

 

El curso Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela hace parte de las acciones estratégicas del programa Abrazando Montañas, promovido hace 8 años por la Corporación GAIA con el objetivo de consolidar un corredor biológico apropiado socialmente para la protección del oso de anteojos y su hábitat en las subregiones del Suroeste y el Occidente de Antioquia.

bottom of page