top of page

Guía de aves

Presentamos esta guía de aves realizada por la Red de Monitoreo Participativo, a partir del análisis de los registros de cámaras trampa y los archivos de cantos disponibles en la Colección de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt y la Biblioteca Macaulay el principal archivo científico de audio, video y fotografías de historia natural del mundo, adscrito al laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell.

En las cámaras trampa no solo queda la imagen de las especies registrada, en este caso aves, también quedan los sonidos. Esa es una de las ventajas de trabajar en modo video con estos equipos, pues quedan los cantos de las aves que están en el entorno pero que no son visibles, teniendo la oportunidad de analizar estos registros y contrastarlos con el apoyo de los bancos de sonidos para descifrar el origen de esas voces.

En esta guía encontramos entonces 23 aves, dentro de las cuales se registran 3 de los 14 endemismos que habitan estas montañas de la cordillera Occidental. Aunque la guía no documenta en su totalidad la alta diversidad de aves que alberga el Suroeste de Antioquia, representa el esfuerzo y el trabajo del grupo de líderes ambientales, biólogos, campesinos y estudiantes que integran la Red de Monitoreo Participativo, interesada en conocer el estado del oso andino pero también de otras especies. Esta es una muestra de la riqueza en avifauna del sorprendente Suroeste antioqueño y un apoyo básico para quien se quiere iniciar en el mundo de las aves.

bottom of page