top of page

“Ver al oso de anteojos, es la mejor recompensa del monitoreo”

Desde el año pasado trabajamos en convenio con CORPOURABA en la formulación de un Plan de manejo y conservación del oso andino en el Distrito Regional de Manejo Integrado Alto de Insor.

 

En este proceso una de las acciones más importantes es la conformación de un grupo de monitoreo participativo, encargado de apoyar el diagnóstico territorial para reconocer la presencia, estado y uso del hábitat que realiza el oso andino y la fauna acompañante. Para lograrlo este equipo de monitoreo, distribuido en tres equipos, trabaja en la instalación de cámaras trampa, en zonas específicas de Abriaquí, Giraldo y Cañasgordas.

 

El grupo está integrado por guardabosques y campesinos de la región, quienes se han capacitado sobre la utilidad del monitoreo, el uso de cámaras trapa, gestión integral de la biodiversidad y reconocimiento del oso andino como especie sombrilla.

 

Algunos de los monitores y monitoras que apoyan actualmente la instalación de cámaras, nos cuentan sobre sus aprendizajes en esta labor, que los ha llevado a recorrer los bosques y montañas del Distrito Regional de Manejo Integrado Alto del Insor.

Videos Gustavo Eliécer/Yolanda Salas/Wendy García

Con este trabajo actualizamos el conocimiento disponible sobre la especie, información clave para el diseño del Plan de manejo y conservación del oso andino en el Distrito Regional de Manejo Integrado Alto de Insor,  que se encuentra ya en su fase final de formulación.

bottom of page