top of page

Iniciamos la implementación del proyecto Sembrando

Agua y Comunidad, una propuesta que promueve acciones de restauración, recuperación y rehabilitación participativa en sitios de importancia estratégica en cuencas abastecedoras de acueductos municipales ubicados en cuatro áreas protegidas en la jurisdicción de CORPOURABA.  

Este trabajo, que se extenderá por 10 meses, convoca la participación de comunidades ubicadas en el Distrito Regional de Manejo Integrado Ensenada de Rionegro, los Bajos Aledaños, las Ciénagas de Marimonda y El Salado; el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Abibe, la Reserva Forestal Protectora Río León y el Distrito de Conservación de Suelos Peque.

El proyecto contempla el desarrollo de tres componentes específicos. El primero de ellos se orienta puntualmente a la restauración ecológica para la siembra de especies de flora y plantas nativas que ayudan a la recuperación del suelo.

 

El segundo componente se orienta a la educación ambiental con énfasis en uso eficiente del recurso hídrico, mientras que el último componente tiene que ver directamente con el monitoreo comunitario para la verificación de avances. 

 

Actualmente se están desarrollando las primeras jornadas de socialización en cada una de las áreas protegidas para concretar quiénes serán las familias participantes y adelantar con ellas un proceso de caracterización que permita conocer sus condiciones socio-ambientales y determinar los lugares puntuales donde se llevarán a cabo las intervenciones de restauración ecológica.  

Sembrando Agua y Comunidad es resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORPOURABA y la Corporación GAIA. 

bottom of page