top of page

Primera salida de campo 

Comenzamos el trabajo de socialización comunitaria del proyecto Sembrando Agua y Comunidad, que busca promover acciones de restauración, recuperación y rehabilitación participativa. En el marco de esta socialización realizamos reuniones en los municipios de Peque, Turbo, Apartadó y Necoclí, con campesinos, administraciones municipales y comunidades indígenas relacionadas directamente con las cuatro áreas protegidas que hacen parte del área de influencia del proyecto:  el Distrito Regional de Manejo Integrado Ensenada de Rionegro, los Bajos Aledaños, las Ciénagas de Marimonda y El Salado; el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Abibe, la Reserva Forestal Protectora Río León y el Distrito de Conservación de Suelos Peque. 

 

En estos encuentros compartimos los objetivos, alcances y metas del proyecto y desarrollamos ejercicios de mapeo colectivo que nos permitieron conocer las potencialidades de los territorios donde vamos a trabajar.    

Generamos además los primeros acuerdos comunitarios sobre este proceso de intervención que tiene como metas establecer 50 predios con acciones de restauración pasiva, 15 km de cerca establecidos que disminuyan el avance de los cultivos sobre ecosistemas de importancia en cada área protegida, 4 viveros instalados para la producción de 25.000 plántulas y el establecimiento de 50 patios productivos.  

Sembrando agua y comunidad es resultado del trabajo interinstitucional entre el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORPOURABA y Corporación GAIA. 

bottom of page