top of page

Inicia la Red de monitoreo participativo de oso

Desde la Corporación GAIA promovemos la conformación de un grupo de monitoreo que apoye la recopilación de información actualizada sobre el estado de la población de oso en el Suroeste de Antioquia. Para lograrlo, nos unimos con integrantes de reservas de la sociedad civil de Jardín, Andes y Ciudad Bolívar, la corporación Verde Agua, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín y Corantioquia, con el objetivo de consolidar un grupo de observación e investigación en campo.

Hasta el momento hacen parte de la red 23 participantes. Con ellos realizamos ya un taller de capacitación y las primeras jornadas para la instalación de cámaras trampa en lugares estratégicos, donde habitantes locales han reportado la presencia de oso de anteojos.

El paso siguiente es profundizar con los integrantes de la red en la lectura de la información que brinden las cámaras para el análisis de registros, que unido al conocimiento territorial de los participantes aportará las primeras pistas sobre el estado del oso andino y la biodiversidad asociada a esta especie.

Para nuestro programa Abrazando Montañas, diseñado para la consolidación del corredor biológico del oso de anteojos en el Suroeste y Occidente de Antioquia, la conformación de la Red participativa de monitoreo se constituye en un avance fundamental para vincular a las comunidades presentes en el área de influencia del corredor, a los procesos de conocimiento y conservación de la biodiversidad.                                                                                                                                                       

bottom of page